lunes, 1 de mayo de 2006

La seguridad, prohibida


Lo que nos venden




La realidad


Hoy es uno de esos días en que los que estamos sumergidos en esa orgía de sangre en las carreteras que padecemos constantemente, y en especial la mayoría de fines de semana y puentes en este país.

Eso sí, los altos "dirigidores" de estos asuntos siguen gastando cientos de miles de Euros (nuestros Euros, no lo olvidemos) en campañas para concienciarnos de que la culpa la tenemos los conductores y que ellos no pueden conducir por nosotros.
Los resultados, como muestran las estadísticas, son de juzgado de guardia.

He encontrado un artículo en http://www.cifrascantan.com/blog/index.php?mode=viewid&post_id=51 donde explican que en la ITV no permiten homologar algunos de los medios de seguridad más completos que existen:
Parachoques que absorben hasta 75 ges, estructuras tubulares en el interior del coche, cinturones de seguridad de doble arnés son algunos de los ejemplos que permitirían que muchos accidentes se saldaran con menos daños para los ocupantes.

Como muestra, en el rally de Australia, Carlos Sainz dio 18 vueltas de campana y salió del coche por si mismo, sin ningún daño importante. El coche quedó como muchos de los que vemos en esos informativos/publicidad_de_nuestras_instituciones_que_cuidan_de_nosotros, completamente destrozado. ¿Nos imaginamos cómo hubiera quedado un coche como el nuestro?

"Señores dirigidores", les indico aquí unos cuantos métodos positivos para que las cosas mejoren:

1 - Eliminar los puntos negros que hay en las carreteras.
2 - Señalizar de forma coherente y lógica.
3 - Situar los radares en los lugares donde hay peligro, no sólo donde rinden más.
4 - Desdoblar carreteras, separando los dos sentidos de la circulación.
5 - Facilitar las reformas de seguridad que hacen los propietarios en sus coches.
6 - Hacer campañas sin dramatismos, evitando el paternalismo institucional.

Ah, me olvidaba:
NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE LLEVAR EL CINTURÓN ABROCHADO SALVA VIDAS.
De hecho, la realidad se impone; según las noticias que constantemente nos llegan, "alrededor del 40% de los muertos no llevaba el cinturón abrochado" lo que significa que el 60% de los muertos llevaban el cinturón puesto. ¿Está claro o no?

1 comentario:

Javier Costas dijo...

Si me lo permites, haré un contra-análisis de lo que has expuesto. Pones una fotografía de un choque de EuroNCAP (objeto fijo, a 6X Km/h y un coche que obtuvo 5 estrellas) y después la comparas con la de dos coches que no ha quedado de ellos ni la matrícula. Los accidentes fueron totalmente diferentes. Viendo cómo han quedado diría que chocaron frontalmente con una diferencia de velocidad de más de 120 Km/h, y eso no me lo compares con un choque contra un objeto FIJO (que no va en dirección contraria a ti) a mucha menos velocidad.

Ni Bentley te garantiza que en un golpe como el de esa foto salgas vivo, y el saldo de tu cuenta bancaria da igual. Como si eres el Emir de Bahrein.

Hablas de la seguridad de los coches de rally contra los de calle. Bien, esos coches tienen estructuras tubulares que no tienen sentido en un coche de calle ya que sacrifican la habitabilidad y el confort de los ocupantes. También hablas de los cinturones de esos pilotos. En un coche de calle no servirían de mucho, es más, en caso de vuelco, como mantienen el torso completamente sujeto y no admiten el vaivén de la cabeza con la fuerza centrífuga, provocarían la decapitación, y con un cinturón de 3 puntos eso no ocurre. Me lo explicó un experto, no es algo que me haya inventado.

La seguridad avanza una barbaridad, pero el factor humano es lo más presente en los accidentes, y eso está más que demostrado. Puedes estar seguro de que si todos cumpliésemos el código de la circulación, moriría mucha menos gente.

Después hablas de que los cinturones no está demostrado que salven vidas por que el 60% de los muertos llevaba cinturón. Es el argumento más demagógico que he leído jamás sobre el tema, y es totalmente ajeno a la realidad. Está demostradísimo que el cinturón salva vidas. ¿Sabes cuánta gente ha salvado el cinturón de seguridad? Eso no lo pones.

Con esa clase de afirmaciones, alimentas una creencia equivocada que ha provocado muertos, inválidos permanentes, paralíticos y un sinnúmero de dramas humanos.

Los puntos negros, que los arreglen, naturalmente.

Y eso es lo que hay.