lunes, 5 de junio de 2006

Una condena de 50 años


Jubilación a los 70.

En los últimos meses se está produciendo una presión político/mediática para que los trabajadores se jubilen más tarde, cotizando más años y teniendo menos años de vida para "disfrutar" del retiro.

"Esas generaciones egoistas" de las que hablan algunos son las que empezaron a trabajar a los 15 años.

La falacia de atrasar la jubilación para gastar menos en pensiones es la burla más grande a la inteligencia humana y es una perversión político-económica que trata de conseguir la división entre los trabajadores jóvenes y mayores.

Parece tan claro que casi me da vergüenza explicarlo, pero si se atrasan las jubilaciones, se atrasa la incorporación de "los jóvenes" al mundo del trabajo y la independencia económica.
Para los que no lo entienden: El mercado laboral está saturado, imaginaros que es un vaso de agua y que los trabajadores somos el agua: Sólo cabrá más agua (nuevos trabajadores) si se vacía parte del vaso (jubilados). Lo de cambiar la capacidad del vaso está en otras manos y no creo que ni siquiera se lo planteen.

La inmensa mayoría de personas que llevan 40 ó 50 años trabajando ya sólo piensa en dejar de hacerlo, y se limitan a cumplir su "condena" con resignación.

Alargar la edad de la jubilación, para los que pensais que hay que hacerlo, NO es la solución.

Lo lógico es que se plantee la jubilación en forma de años de cotización, y una persona que lleva 40 años trabajando/cotizando debería poder jubilarse con una pensión equivalente a sus cotizaciones, independientemente de su edad.

Por favor, que nadie hable de generaciones egoistas, lo que queremos es poder disfrutar de los últimos años de vida, teniendo el tiempo para hacer muchas cosas que no pudimos hacer debido a nuestra vida laboral, y dejar espacio a los jóvenes para que cumplan su "condena"

No hay comentarios: