lunes, 26 de diciembre de 2005

El idioma en el etiquetado




Lata de bebida refrescante que se distribuye por bastantes establecimientos de Catalunya, etiquetada ¿perfectamente? en Alemán. Para los que no conocen ese idioma, pueden fijarse en la palabra Berlín. También pueden conseguirse en otros idiomas, como holandés, noruego, danés, etc. etc., todos perfectamente inteligibles para nosotros.

La Teoría:

La actual Norma General de Etiquetado determina que las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

Las Comunidades autonómas podrán crear normativas para que las indicaciones obligatorias estén también en el idioma propio de la comunidad.

Las indicaciones que se consideran obligatorias son, entre otras que pueden estar previstas legalmente para determinadas categorías o tipos de productos, la denominación de venta del producto, la lista de ingredientes, la cantidad o categoría de ingredientes, la cantidad neta (productos envasados), la fecha de caducidad, las condiciones especiales de conservación y de utilización, el modo de empleo (en su caso), identificación de la empresa, el lote, y el lugar de origen.

El etiquetado en lengua extranjera se considera una práctica ilegal, sancionable administrativamente, que nada tiene que ver con el mercado único ni con los principios que rigen el derecho comunitario, los cuales exigen, cuanto menos, un etiquetado totalmente inteligible para el consumidor.


La realidad:

En Catalunya, a pesar de la teórica sensibilidad oficial acerca de este asunto del idioma, están proliferando las empresas que se dedican a distribuir por canales alternativos todo tipo de productos procedentes de cualquier lugar del mundo, evitando todos los controles existentes.
Cada vez es más habitual esta situación, y a la vista de lo que está pasando parece que los organismos encargados de estos temas son completamente incapaces de solucionarlo.

Es de suponer que esta anomalía está ocurriendo también en otras comunidades del país, por lo que quizás alguien debería hacer algo.

No hay comentarios: